jueves, 26 de febrero de 2015

Ciencia ficción real

Uno de los puntos principales por la cual se creo este portal, además de proporcionarles un espacio en el cual se pueda aprender de nuevas técnicas para mejorara la salud, fue el de compartir un poco que estamos elaborando hoy en día dentro de mi carrera.


Nanotecnología e ingeniería molecular es la carrera que maneja la UDLAP, la cual se podría caracterizar por trabajar la materia a niveles nanométricos. Es decir, si vieras la cabeza de un alfiler y a eso le sacaras una millonésima parte del mismo, estarías trabajando a nivel nano.

Cuando conoces la ciencia empiezas a ver que asocias una enorme cantidad de conocimientos de otras áreas. Según nano.gov, la nanociencia y nanotecnología son el estudio y aplicación de cosas extremadamente pequeñas que pueden ser usadas en otras ramas. Nuestro trabajo puede ser aplicado en la mayoría de las áreas dentro de las ciencias exactas.

Dentro de ello, una de las áreas que siempre me agrado, fue en el área medica. En gran parte por la comprensión bioquímica del cuerpo humano, así como también mi novia que estudia medicina me logro ver que es una espacio bastante interesante.

Lo que hoy ocurre con la nanotecnología en el área de la medicina revoluciona drásticamente el conocimiento que se tenia del área. Imagina un submarino que viaje a través del sistema circulatorio y comience a eliminar células cancerígenas, ademas de que puede reestructurar cadenas de ADN para eliminar síndromes genéticos.

Suena a pura ciencia ficción. En el Instituto Suizo Federal de tecnología se encuentra el ingeniero mecánico Brad Nelson el cual ha trabajado en nanobots por una decada, donde menciono a CNN lo siguiente: "We're making microscopic robots that are guided by externally generated magnetic fields for use in the human body".



Retomemos la idea del cáncer. Una enfermedad conocida por su dificultad de curar, así como su capacidad de propagarse por el cuerpo. El cáncer se basa en una sobreproducción de células las cuales originan tumores. Para curar este trastorno, se debe de recurrir a prácticas como la quimioterapia, la cual resulta dañina para algunas celulas adyacentes a las que sufrieron el trastorno.

Nanobiotech news, realizo un publicado en el 2006 donde mencionaba que una de las metas principales que tiene la nanotecnología es el investigar respecto al cáncer. Desde su origen, como su método de curación.

Aunque aun no se ha realizado, varios otros químicos piensan en su aplicación posterior. Llegan a la mente ideas medioambientalistas, como en el área de alimentos transgénicos, así como la producción de mejores conductores (como el grafeno). Entre todas las ideas que se han tenido en su aplicación, una de las más alarmantes es la sustitución de médicos.

Imagina máquinas que alivien el cuerpo en proporciones superiores a lo que el sistema linfático podría llegar. Heridas que coagulen a velocidades que impidan el desangramiento de la persona. Estos son las metas que propone la nanomedicina. 

Les invito a que conozcan más de este basto mundo tecnológico. 

Por el momento me despido. Suerte en su día.


3 comentarios:

  1. Ivan, me parece excelente tu entrada, me gustaría saber que opinas de lo que se dice por ahí: de que la cura para el cáncer ya ha sido encontrada... Dios bendiga a las personas con cáncer.
    Algo pienso yo sería muy bueno es utilizar la nanatecnología para reemplazar a los transgenicos que producen cáncer.
    Gracias hermano, cada vez que entro a tu blog me sale una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy interesante solo que encuentro un problema en el, se me hace que este tipo de tecnología no se avecina pronto ademas de que aunque es muy interesnqte y muy prometedora tiene cara de que los precios de este tratamiento serian muy caros por lo tanto muy poca gente tendría acceso a esto, pero me parece importante que se siga investigando ya que quizá en un futuro muy lejano sea la medicina común.

    ResponderEliminar
  3. Buen punto de vista al momento de entender las desventajas de la nanotecnología. En efecto, esta ciencia es cara. En México se invierte muy poco en esta ciencia y todavía en el 2013 se tienen laborando 101 empresas con nanotecnología. Sin embargo se reduce el número de aquellas cuyo origen es mexicano. Principalmente por lo costosa que es. Sin embargo, cabe remarcar que la primera meta "es conseguir la cura". Y con un poco de trabajo en equipo, posteriormente se podría hacer más accesible. Quiero pensar que con personas como ambos en el proyecto, se puede hacer todavía más.

    ResponderEliminar